In Artes Visuales, Diseño Integral

Existe un obstáculo aún mayor que la creación de tu estilo visual: la promoción de tu obra, ¿estás listo para conseguirlo?

Definir tu identidad

Aunque parezca una pregunta romántica, en realidad es fundamental para que puedas promoverte como artista independiente. En una sociedad que comparte la cultura en espacios físicos como: museos y galerías, en medios digitales como: redes sociales y páginas web, es necesario distinguirse de los demás.

Se trata de mostrarle al mundo tu autenticidad a partir de elementos clave como un nombre y una biografía que les permita conocer quién eres y por qué tu obra conecta con las personas.

 

Contar con presencia digital

Este punto es más necesario de lo que pensamos, porque muchas personas usan las redes sociales y las páginas web como un medio para ampliar su cultura visual.

En el caso específico de los artistas, es necesario contar con algo más que un perfil de Facebook. Debes contar con herramientas digitales que ayuden a proyectar profesionalidad y conectividad.

Puede ser una página web, una página de Facebook, un perfil de Instagram o los tres. Ten en cuenta que el mejor recurso es el que más cómodo sea para ti y en el que estés compartiendo información constantemente.

Tener una tarjeta de presentación

Una forma muy común de promover tu obra, es asistir a eventos de networking o exposiciones de otros artistas que te interesen. En ese caso tendrás contacto con diversas personas a las que probablemente les interese tu historia y tu trabajo, por ello es fundamental extender la vinculación con ellas.

TIP. No subestimes el poder de un buen diseño de tarjeta de presentación, pues no sólo comparten datos: te vuelve inolvidable.

Construir un portafolio

Después de definir tu nombre y tu discurso es necesario crear un portafolio. Este documento debe de incluir datos muy puntuales sobre tu obra. En muchas ocasiones, este material es enviado a medios de comunicación o galerías porque funciona como carta de presentación.

Debe contener información muy concreta:

  • Tu nombre o nombre artístico
  • Lugar de origen
  • Concepto curatorial de tu trabajo
  • Imágenes de algunas de tus obras con título, técnica y medidas
  • Indicar si has tenido oportunidad de exponer en algún espacio (si es así incluye el nombre de la exposición, lugar y fecha en que se llevó a cabo el evento).

TIP. Genera un portafolio físico y uno digital, en los medios digitales puedes tener un alcance global mientras que en los físicos cobras relevancia a nivel local y con gente que te seguirá de manera más cercana.

En Chulería ofrecemos diseño integral para artistas, el cual te ayudará a promover tu obra

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